Te imaginas eres el invitado del anfitrión a una cena conmemorativa, conmovedor. La velada discurre por los cauces previsibles hasta que llega el el momento en el que hay que realizar el brindis de rigor, como invitado del anfitrión eres el designado para enarbolando la copa de cava realices una breve intervención aludiendo al anfitrión, citando alguna anécdota simpática nada indecoroso por supuesto, breve pero mordaz. Pero en el momento preciso de entonar el discurso se te resbala el cuello de la copa precipitándose contra el mantel de hilo, con el consiguiente estropicio y lo embarazoso de la situación, tu no quiere mirar pero por mas que quieras no puedes desviar la mirada de la mancha en ese mismo instante puedes observar como la mancha se transforma en un bonito y resulton dibujo, y lo que era una situación desalentadora se convierte en un alborozo que da pie a que se entable una conversacion en la que el anfitrión aparte de concentrar el protagonismo te ahorra un mal trago.
Kristine Bjaadal
Conrad Shawcross
Conrad Shawcross
Publicado
febrero 27, 2010
por
Nomada Semillas
Artista Ingles nacido a finales de los 70's, creció mientras se estaba gestando paralelamente una revolución tecnológica, este hecho se observa en sus esculturas e instalaciones geométricas donde el eje de la simetría es el origen de la luz, obras realizadas en madera o metales preferentemente que se envuelven en un aura de renacimiento, simbolicamente su propuesta son muy sociables se basan en la comunicación y transmisión de ideas.
poesía: Wislawa Szymborska
poesía: Wislawa Szymborska
Publicado
febrero 26, 2010
por
Nomada Semillas
Descubrimiento
Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
Creo en la palidez de su rostro,
la náusea, el sudor frío en su labio.
Creo en la quema de las notas,
quema hasta las cenizas,
quema hasta la última.
Creo en la dispersión de los números,
su dispersión sin remordimiento.
Creo en la rapidez del hombre,
la precisión de sus movimientos,
su libre albedrío irreprimido.
Creo en la destrucción de las tablillas,
el vertido de los líquidos,
la extinción del rayo.
Afirmo que todo funcionará
y que no será demasiado tarde,
y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.
Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
ni esposa ni muralla,
ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.
Creo en la mano detenida,
creo en la carrera arruinada,
creo en la labor perdida de muchos años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.
Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.
De "Fin y principio" 1993
Andi Watson/Desayuno por la tarde
Andi Watson/Desayuno por la tarde
Publicado
febrero 22, 2010
por
Nomada Semillas
Mas que el conflicto social que se produce cuando un sector industrial, en este caso el de la cerámica plantea el cierre de la empresa y el despido de la plantilla debido fundamentalmente al nuevo escenario económico que esta imponiendo la globalizacion. Me interesa lo que a mi me parece que es el planteamiento de este volumen en el que se describe como ante una misma situación los miembros de una pareja se enfrentan a ella desde una perspectiva diferente, hasta el extremo de que en un momento determinado y por tiempo indefinido se rompe la convivencia, dando por terminada la relación. El se niega aceptar la realidad, piensa que con el paso del tiempo podrá recuperar su puesto de ceramista, con lo que adopta una posición pasiva encerrándose en el domicilio y ultimando los detalles de un enlace matrimonial que empieza a tambalearse ante la falta de ingresos. Ella por el contrario parte de otro escenario mas prometedor, tras escuchar los argumentos en sentido contrario que le expone el, pese a la presión que ejerce sobre ella, toma conciencia de que tiene que tomar medidas si quiere reconducir su vida.
Los verdaderos tesoros del océano
Los verdaderos tesoros del océano
Publicado
febrero 22, 2010
por
Nomada Semillas
A la espera de que se publique el informe definitivo a mediados del Otoño de 2.010 los cerca de 350 científicos de 34 países que han colaborado con el A la espera de que se publique el informe definitivo a mediados del Otoño de 2.010 los cerca de 350 científicos de 34 países que han colaborado con el organismo Censo de Vida Marina, han catalogado alrededor de 5.000 nuevas especies, estos hallazgos localizados entre los 200 y los 5.000 metros de profundidad, se han materializado utilizando tecnología avanzada como cámaras de inmersión profunda o sonares de ultima generación.
La Habitación Roja, Universal
La Habitación Roja, Universal
Publicado
febrero 21, 2010
por
Nomada Semillas
Hacia la luz es uno los cortes que compone el ultimo álbum de La Habitación Roja titulado Universal, y que expresa emocionalmente lo que es el sentir de una formacion que esta siempre están a punto de consagrarse, pero que continua siendo una banda para amplias minorías, esta constante en su caso considero que actúa de acicate para crear una relación de complicidad con sus seguidores. LHR es un proyecto de largo recorrido que con Universal confirman que han entrado en una etapa de madurez donde intelectualmente realizan un ejercicio de evaluacion y lo ponen a disposicion tanto de aquellos que los seguimos desde sus inicios mas crepusculares y donde hacían alguna concesión reivindicativa como de aquellos que se atrevan con su propuesta en la han abandonado un tanto el laconismo por unas composiciones mas matizadas y que ofrecen mas lecturas.
Kent Klich, un reportero que relata la memoria del conflicto
Kent Klich, un reportero que relata la memoria del conflicto
Publicado
febrero 20, 2010
por
Nomada Semillas
Fotografiar un conflicto belico o una situación extrema en el momento en el cual se esta produciendo tiene unas connotaciones diferentes dependiendo del enfoque informativo que se aplique. Pues las valoraciones socio-politicas ofrecidas por las autoridades se suelen limitar a meras cuantificaciones de las victimas.
Y a una version más bien sesgada de los episodios sobre los que informan. Por lo que todo parece quedar al fin y al cabo en una cifra con diferentes digitos, registro que deshumaniza aún más el episodio específico cuyas consecuencias negativas están afectando a una población civil. Que casi siempre suele ser la más vulnerable e indefensa y por lo tanto por lo general experimenta los peores efectos.
Dependiendo de la magnitud de la catástrofe que se esta produciendo y de la transcendencia mediática que se despliega alrededor de ellos. Las estrategias informativas aplicadas desde las diferentes partes implicadas en el conflicto recibirán más o menos presión por parte de la opinión publica.
Para encauzar el conflicto por una senda en la que el rigor informativo se materialice reflejando la realidad de los acontecimientos que se retratan es necesario adoptar una posición en la que el periodista se involucre siempre manteniendo cierta distancia respecto a los hechos que presencia. En este contexto en el que la inmediatez informativa y la verocidad precisa un pulso que no caiga ni en el sensacionalismo ni en lo políticamente correcto.
Las miradas elocuentes como la de Kent Klich, un reportero que cuenta con una dilatada trayectoria, habiendo cubierto algunos de los episodios mas trágicos de las últimas dos decadas en países como Dinamarca, México, Rumania, Palestina/Israel y Rusia.
El enfoca y encuadra con el objetivo cuando tras el primer impacto sobre el terreno, cuando comienzan a supurar las heridas de una víctimas que entre el desconcierto y terror. Tratan de asimilar la abrumadora cascada de acontecimientos de los que están siendo víctimas propiciatorias.
Pero también muestra su preocupación y su compromiso cuando, esas mismas victimas dejan de ser noticia pero se ciernen sobre ellas las secuelas que dejan los zarpazos que no han podido esquivar. Una aptitud activista que se traduce en un ejercicio singular que ennoblece su profesión.
Kent Klich nació en 1952 en Suecia. Estudió psicología en la Universidad de Gotemburgo, Suecia y fotografía en el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York, Estados Unidos. Se unió a Magnum en 1998 y se fue en 2002. Kent Klich es un artista visual y educador que trabaja en los campos de la fotografía y el cine.
Que enfoca su profesión aplicando metodologías colaborativas de creación de imágenes y representación. Centrandose en la interconexión entre disciplinas; una imagen nunca se mantiene sola, sino que se vincula con el lenguaje, los objetos, los sonidos y los documentos. Su obra narra las realidades sociales y políticas a las que asistimos y sus complejidades, cuestionando y creando una multiplicidad de puntos de vista sobre temas no resueltos, poniendo énfasis tanto en la reflexión crítica como a emocional.
Roberto Ercilla - El arquitecto de Vitoria
Roberto Ercilla - El arquitecto de Vitoria
Publicado
febrero 19, 2010
por
Nomada Semillas
Conocido a raíz de ganar el concurso para diseñar las rampas que están ubicadas en el casco viejo de Vitoria Gasteiz, su estudio se ha convertido en uno de los mas solicitados contando con una cartera de proyectos que abarca diversos enfoques, vivienda residencial, edificios corporaciones, dotaciones culturales y educativas, otras obras destacadas son la Foundation Sancho el Sabio o la Tower Block de Durango edificio con hechuras firmado con Miguel Ángel Campo.
animacion: Frenky/Paesaggio Composto #3
animacion: Frenky/Paesaggio Composto #3
Publicado
febrero 17, 2010
por
Nomada Semillas
Siempre me han gustado los libros troquelados, los abres y se despliega un mundo en tres dimensiones, pues esa es la sensacion en la animación bautizada como Paesaggio Composto #3 y realizada por Frenki, vistas panorámicas que dan paso a otras y en las que troqueladas van sacudiéndose diversos elementos que componen cualquier ciudad, en este se ha inspirado en Barcelona de la cual también ha recogido su sonido ambiente, añadiéndolo a lo largo de la animación.
Frenky.
Ione Rucquoi, viaje a la espesura del alma humana
Ione Rucquoi, viaje a la espesura del alma humana
Publicado
febrero 14, 2010
por
Nomada Semillas
Escasamente conocida en España, salvo por haber participado en alguna muestra colectiva Ione Rucquoi es una fotógrafa cuyo trabajo se nutre de movimientos como el expresionismo alemán.
Movimiento que se caracterizaba por crear atmósferas que se caracterizaban por su dramatismo. sobre todo algo que se apreciaba en el abordaje de los personajes que poblaban sus composiciones.
Influencia que se percibe en los retratos de esta artista residente en la localidad inglesa de Dartmoor en Oxford. Donde la proliferación de arboles no deja ver el claro de un bosque, mágico a la vez que surreal y misterioso. Paisajes insondables cuya naturaleza prácticamente inalterada sirven de inspiración a Ione para realizar relatos visuales. Cuya crudeza y desnudez transmiten al expectador una mezcla donde el lenguaje corporal y estetico tan desprovisto de ostentación.
El trabajo de Ione Rucquoi considera los aspectos repudiados e inconscientes del yo. Explorando elementos fundamentales de la existencia humana y sus experiencias. Desvela lo oculto y tabú. Rucquoi busca liberar miedos censurados, ansiedades y obsesiones, recurriendo a los trabajos de psicoanalistas como Carl Jung que estudio lo que el denominó como la 'sombra' de la conciencia y sus complejidades morales.
Fotografías en las cuales los elementos mesiánicos que aunque muy sutiles constituyen el fondo de un ritual. Hay quien se dedica a emular, otros a simular sus carencias, y algunos se entregan, los menos de acuerdo.
Sus fotografías realizadas a pinceladas a mi particularmente me trasladan a los albores del siglo XX, en el momento de las sombras, las incertidumbres y los cinismos. De una sociedad maniquea que se debatía entre seguir conquistando derechos y espacios de libertad o involuciónar y abrazar el credo nacionalista que se extendía por Occidente como la polvora.
Haruki Murakami/Tokio Blues
Haruki Murakami/Tokio Blues
Publicado
febrero 13, 2010
por
Nomada Semillas
Tokio Blues fue concebida como una novela iniciatica la trama de esta historia que comienza con un brindis a la nostalgia que el protagonista vive al escuchar un clásico The Beatles al regresar en avión a un lugar conocido y referido constantemente a lo largo de la novela. Haruki Murakami utilizando la psicología expone continuamente al personaje central de la historia a sus tragedias de juventud, retandole a enfrentarse a sus propios fantasmas del pasado como mejor forma de abordar su tiempo, en definitiva de lo que se trata es deshacer los nudos emocionales que atenazan su vida en el presente, haciendo un ejercicio de introspeccion partiendo de un origen que se establece en el pasado, como mejor forma de afrontar el futuro. Mediante la sucesión de episodios el lector no puede obviar la verdadera naturaleza de la desdicha por la que esta pasando Toru, y las fases por las que transita hasta lograr quedar en paz consigo mismo, su lectura provoca las mismas ansiedades que acucian a Toru, conduciéndole por los mismos callejones de una ciudad que ha crecido mientras se empeñaba en negar la realidad.
acción social: Guerrilla Gardening
acción social: Guerrilla Gardening
Publicado
febrero 12, 2010
por
Nomada Semillas
Es un movimiento global, que consiste en recuperar zonas urbanas en desuso o abandonadas y transformarlas mediante una intervencion a titulo individual o colectivas en oasis lúdicos al servicio del ciudadano. Estas intervenciones suelen consistir en el ajardinamiento de pequeñas porciones de terreno o elementos del mobiliario urbano donde se siembran diversas plantas, dependiendo de las condiciones del terreno, de la pauta climatológica, de la disponibilidad de recursos, de la capacidad de los participantes etc... Sociologicamente es un colectivo que lo componen personas que representan a un amplio extracto social.
Antony Micallef, el retrato de un entorno social en transición
Antony Micallef, el retrato de un entorno social en transición
Publicado
febrero 10, 2010
por
Nomada Semillas
Todavía recuerdo cuando contemple por primera vez las esculturas de Antony Micallef, ante las cuales me quede sobrecogido. El lugar seleccionado para la exposición era una galería emplazados en la mismísima City de Londres.
Aunque no era, ni mucho una de las mas llamativas ni grandilocuentes, pero si, sin embargo. Si reunía todas y cada una de las virtudes y propiedades además de algunos reparos que sobre todo se les pueda objetar en términos subjetivos.
Otro punto a destacar es el acertado abordaje del montaje escénico de la exhibición, totalmente concruente con el enfoque caracterizado por el sentido dramático y desconcertante. Que Antony suele aplicarle a sus obras, las cuales destacan técnicamente por tonos difuminados con los que transmite una atmósfera de introspección.
Sin embargo en otras adopta una actitud más activista a través de las que realiza una denuncia explicita acerca de una diversidad de temas, que he tenido oportunidad de contemplar en una narrativa creativa. Formas esteticas y conceptos con los que Antony crea narrativas donde reitera su compromiso con el contexto socio-politico que le ha tocado vivir.
Una posicion, que sin duda supone un riesgo para el perfil y prestigio para un artista emergente como en su momento ha sido Antony Micallef. Y que el afronta con sutil diplomacia e incluso una refinada dinamica, en la que el receptor de la se convierte en un elemento activo, pues a no ser que carezacas de amígdala es imposible mostrarse indiferente ante sus propuestas.
Con sede en Londres la obra de Antony a menudo es comparada con referencias más o menos próximas en el tiempo como la de Francisco Bacon, o influencias de autores clásicos más accesibles y figurativos como Caravaggio y Velázquez.
Que parecen devenir y nutrirse de los acontecimientos que Antony metaboliza a través de un lenguaje ácido e irreverente. Lo que ha provocado que su sea considerado un outsider del arte contemporáneo. Condición atribuible al hecho de que ha manteniendo un discurso antibelicista a lo largo de su trayectoria hasta el momento.
animacion: galileo
animacion: galileo
Publicado
febrero 06, 2010
por
Nomada Semillas
Utilizando una escala cromática suave en tonos pastel donde la luz cobra una especial relevancia. Galileo es un corto de animacion concebido por Ghislain Avrillon, inspirado por el cuento de El Principito, su trama nos traslada a una situación similar, en este caso se trata de niños que viven aislados en mundos diminutos suspendidos en el espacio de los que tratan de escapar, diseñando con mas ingenio que conocimiento un artilugio volador que emulando a las mariposas que pueden observar desde sus microcosmos les facilite el encuentro de otros mundos.
Ghislain Avrillo
Gottfried Helnwein, el retrato de una inocencia perdida
Gottfried Helnwein, el retrato de una inocencia perdida
Publicado
febrero 03, 2010
por
Nomada Semillas
Gottfried Helnwein es un artista polifatetico que reside en la ciudad californiana de Los Angeles. Entre sus numerosas propuestas están sus retratos de gran formato que son expuestos a modo de reclamo publicitario en geografías urbanas en diferentes ciudades.
Intervenciones que tienen el espacio publico como escenario, en el cual y de forma mas o menos sutil construye una narrativa en la que destaca un discurso homogéneo y luminoso. En el cual nos habla de la inocencia que reside en todos y cada uno de nosotros.
Característica en la que puedes reparar en un semblante, que transmiten cierto grado de paz interior y transcendencia. Retratos contemplativos que inmediatamente nos remiten a obras de Veermer o Zurbaran, por citar dos referencias.
Entre las que se nombrar de este rupturista creativo, que se nutre del resplandor de una mirada y unos gestos en los que se combinan la epifanía como acto a partir del que se abre el drama. Que se esta produciendo ante nuestros atrurdidos.
Y el epílogo que lo cierra con más que la pérdida de la inocencia, con el desarrollo de la habilidad para camuflar ese estado de ensueño casi onirico. Que representa el despojarse de esa piel llamada ingenuidad.
Hecho sin retorno que Gottfried nos anuncia como un alegoría surrealista, a través de un maquillaje, tenue casi pálido del rostro fotografiado. Y de un ligero pero intencionado de desaprobación que se parece intuir en unos trabajos por otra parte en los la imagen poética nos puede recordar al tratamiento que realizaban los neorrealitas italianos de la imagen. O de artistas más vanguardistas y próximos en el tiempo como Bill Viola.
Un artista singular y controvertido como pocos, que sin embargo se dio a conocer cuando presentó el diseño, de una de las portadas del legendario grupo alemán Scorpions. Más concretamente el encargo fue realizado para el disco titulado Blackout editado en 1978, siendo el protagonista de la misma Rudolf Schenker, uno de los guitarristas fundadores de la formación.
Experiencia colaborativa que lejos de ser puntual aceptando repetirla décadas despues, como consecuencia de la invitación que recibe del músicos como el mismísimo Michael Jackson o Marylin Manson. Participación en la que tanto estéticamente como tecnicamente le da la oportunidad a Gottfried, de exhibir el dominio que posee sobre corrientes como el Hiperrealismo o el Fotorrealismo.
Helnwein aborda en sus proyectos temas como la ansiedad psicológica y sociológica, cuestiones que trata a través de acontecimientos históricos y tematicas políticas, como resultado de esto su trabajo es a menudo considerado provocativo y controvertido.
Su naturaleza deliberadamente provocativa inspirado en un discurso donde se manifiesta la verdadera naturaleza del horror. En ocasiones utilizando diversos periodos históricos acaecidos en el transcurso del siglo XX, sus fotografías tienen la capacidad de narrar historias en una instantánea.
JUMP INTO THE FUTURE:
Since the end of April 2023, the group exhibition entitled Mimesis | Representational Art 2023 has been on view at the MEAM center in Barcelona. Whose central theme will revolve around figurative art contemplated from a current perspective. In the exhibition, apart from Gottfried, there are works by artists such as Antonio Lopez, his wife Maria Moreno, Don Eddy or Míriam Escofet.
ALSO IN SPANISH:
Desde finales de Abril de este 2023 se ha podido visitar en el centro MEAM de Barcelona la exhibición colectiva titulada Mimesis | Representational Art 2023. Cuyo tema central girará alrededor del arte figurativo contemplado desde una óptica actual. En la muestra aparte de Gottfried, ha contado con obras de artistas de la talla de Antonio Lopez su mujer Maria Moreno, Don Eddy o Míriam Escofet.
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