Tratamiento de Cokkies en NQ

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SPECTER - Brooklin Graffiti, entre el mensaje y la mirada de la calle

El Street Art  Gabriel Spector, alias Specter y residente en Brooklyn New York, es a la gran manzana lo que Toulouse Lautrec en el Montmartre del Paris del XIX, cuando con sus lienzos y óleos reflejaba la parte sórdida de una sociedad de la que todos rehuían. 


Spector en vez de cargar con lienzos, utiliza los diferentes elementos de los que dispone en el espacio publico, para constatar con estupor lo que pasa inadvertido en la calle. La ubicación es tan importante como la forma de arte en sí mismo, que cuidadosa y meticulosamente análiza las reacciones de los transeuntes ante sus obras. 


Aunque su trabajo lo desarrolla principalmente en la ciudad de los rascacielos, es otro mas de los muchos juglares globales que describen el mundo mientras lo recorren. En ocasiones de forma mas acertada y critica, en otras sin embargo sin embargo optar por ofrecer una version mas lúdica de la realidad.

Poniendo el foco en el lado mas humano, el cual te muestra recurriendo a la tecnica del retrato. Seleccionando aquellos rostros que ya sea por sus rasgos o por sus gestos mas le transmiten, representandolo a traves de murales en los que trata de capturar aquellos aspectos mas espontáneos de los retratados.


Conocido por sus intervenciones en el espacio publico, en las que recurre al mobilirio urbano, mas concretamente a las vallas publicitarias que transforma en lienzos humanizando el paisaje urbano. Specter se ha convertido en uno de los principales referentes creativos de New York. 


Entre sus influencias menciona a Marcel Dunchamp y en mas de una entrevista ha reconocido admirar a referentes generecionales en el amibito del art urbano como BLU. Antecedentes a partir de los que ha creado su propio universo estetico.






Allen Chester G. Zhang - Green Machine

Seleccionado como uno de los mejores diseños de 2.011 por el magazine digital YankoDesign. La bicicleta Green Machine, esta firmada por Allen Chester G. Zhang. Se trata de un prototipo que a día de hoy todavía carece de salida comercial. Entre sus características mas interesantes, aparte de su excelente diseño. es su fácil manejo y la rapidez con que pliega, lo que la convierte en el medio ideal para desplazarse en trayectos cortos. Su cuadro fabricado con un material de cobre-cinc, lo que permite que en situaciones donde la visbilidad debido a la escasa iluminación es escasa, se vuelva fluorescente facilitando su conducción y la seguridad del ciclista. 

Philip Mackay, surrealismo en el vació en la era digital

El surrealismo como genero artístico que abarca a estas alturas más de cien año de historias, permite que se puedan realizar múltiples y variadas interpretaciones de una misma realidad, vivencia, experiencia. 


Ya sea en formato plástico, siendo lo más habitual o aplicando la optica fotografía, práctica cada vez más extendida. En buena parte al desarrollo de técnicas y sobretodo de todo tipo de aplicaciones relacionadas con el retoque de imagenes.


Combinación de factores que ha supuesto una eclosión creativa, debida a la que han proliferado toda una nueva generación de fotografos.  Que guiados por una diversidad de motivaciones han explorado las casi infinitas posibilidades que te ofrece un concepto como el surrealismo aplicado a la fotografia.


En este sentido uno de los artistas más destacados es sin duda el artista con base en el Reino Unido Philip Mackay. Que nos sumerge en un universo donde la distancia con los elementos y objetos formales crean tensiones en escenarios donde el significado de la amplitud de criterios formula interrogantes sobre los que se esta contemplando.  


Realizadas con herramientas digitales, sus trabajos logran transmitir atmósferas donde la gama de colores empezando por el gris ceniza del cielo y los tonos plomizos evocan emociones serenas que conducen a un estado de quietud y reflexión.  En otras obras sin embargo es evidente la influencia de autores tan reconocidos como René Magritte. Esta inspiración se observa en aquellos lienzos, en los que el protagonista es un mismo individuo retratado en una diversidad de situaciones, unas más irónicas y otras más domesticas, pero siempre en una fase de transición entre dos lugares.


Paul Stone - The Boombox Project, documental en el se muestra como el uso de la tecnología creo todo un itsmo alternativo cultural

Un boombox o boom-box era un sistema portable de stereo capaz de reproducir música de estaciones de radio o grabada (usualmente en cassettes o CD) y con un relativa potencia y calidad de sonido. Los primeros boom boxes fueron introducidos al mercado por varias compañías a finales de los años 70. 

Cuando las propiedades ralativas al sonido fueron sustancialmente mejoradas gracias a la incorporación del sonido stereo fueron, también se agregó a los diseños existentes una pletina más. Lo que supuso una pequeña revolución pues por primera vez el usuario podía abstenerse de comprar la copia original licenciada por la compañia, ampliando las opciones del consumidor de musica.

Que desde la aparición de esta tecnología tenía la opción de grabar la música desde una cinta original prestada por un tercero. Además se ampliaba las posibilidades creativas de aquellos músicos más osados, que de esta forma tenían a su disposición una herramienta a través de la que podían perfeccionar sus mezclas. 


Antecedente que por una parte "democratizo" los medios a disposición de los músicos que carecían de los suficientes recursos con los que financiarse una producción en un estudio de mediana  calidad. Y por otra parte sentó las bases jurídicas por las que las grandes compañías iniciaron nun conjunto de acciones legales, contra aquellos creadores que entendían que vulneraban los derechos de autor de alguna de sus grabaciones

En consecuencia se fabricaron modelos más sofisticados y potentes, cuyas especificaciones propiciaron nuevos usos de la tecnología que provocaron que los radio-cassettes ya no se limitaban a ser percibidos como solamente reproductores de obras musicales. Cambio de paradigma que tuvo un efecto más o menos inmediato con la aparición de tribus urbanas o movimientos musicales asociados con los fenómenos de la de los años 80´s: como el Breakdance y la cultura Hip Hop

El director especializado en la filmación de documentales en el ámbito social Paul Stone en un ejercicio por el que mezcla la nostalgia y el estudio documental de toda una época repleta de cambios. Se embarca en el proyecto The Boombox Project.


Para cuya planificación y ejecución y basándose en la documentación contenida en el libro de homónimo nombre editado por el también fotógrafo Lyle Overko. En cuyas páginas se describe de forma más o menos pormenorizada la influencia que tuvo este antecedente de lo que hoy conocemos como gadget. 


En la expansión y desarrollo de movimientos urbanos musicales como el Hip-Hop, el Break Dance, el Graffiti o el Punk y el Hard Rock, a finales de la década de los años 70´s principalmente en New York.


En el trabajo producido por DropCulture, y el cual podéis ver en el siguiente enlace AQUI, comienza con una de las fotografías del libro y que fue portada de la revista Time en 2.001. La cual fue calificada como una de las cuarenta portadas editoriales realizadas publicadas en formato impreso más influyentes y representativas en términos socio-culturales y creativos de los últimos cuarenta años por la Sociedad Americana de Editores de Revistas

Trabajo multidisciplinar que fusiona formatos y géneros en el que a través de testimonios de músicos, MC´s  y grafiteros nos describe su relación con BoomBox y las peripecias de un soporte de audio que se mantuvo hasta mediado de los años 90´s. Cuando el formato en CD acabó dominando el mercado de consumo y reproducción de musiuca, provocando que los casetes de doble-pletina iniciarán su declive hasta que prácticamente se extinguieron coincidiendo con el alumbramiento del nuevo siglo.



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Pedro Sottomayor & José Adrião - Christmas Lisbon 2.011, menos decoración navideña y mas creatividad espiritual


Según se aproximan estas fechas tan sañaladas, cientos de ciudades en todo el mundo se engalanan, ofreciendo su particular postal navideña, en buena parte de los casos suele predominar un estilo rutinario y naif.


Pero como en todo se dan excepciones Lisboa capital de Portugal, ha decidido aplicar a su decoración navideña en tiempos de crisis criterios artísticos y a juzgar por los resultados, esticamente les ha quedado algo mas que bien. 


Partiendo de un encargo del consistorio lisboeta y el Museo de diseño y Moda, al diseñador Pedro Sottomayor y al arquitecto José Adrião, mas la colaboración del estudio de arquitectura ADOC. Han creado hasta siete instalaciones distribuidas en otros tantos puntos de la ciudad.  

Los elementos que forman parte de las instalaciones se caracterizan por su funcionalidad e interactividad en unos casos, por sus formas geométricas y como no podía de ser otra forma por su iluminación y simbolismo en otras intervenciones que apuestan mas por la interacción.  


Christmas Lisbon 2.011 es un conjunto de instalaciones que contemplan, tanto unas fechas tan señaladas como son las fiestas navideñas, asi como el espacio publico. Desde una optica que combina las referencias liturgicas y una decoracion mas creativa y lúdica.


El resultado es una decoración navideña que aparte de cumplir con el propósito y el espíritu ornamental de la navidad, introduce en su concepción elementos artísticos  y prácticos que enriquecen el espacio publico.




EcoSmart Zeta, Calor ecológico y elegante

La chimenea EcoSmart Zeta puede parecer un portátil moderno, con muchas curvas, a primera vista, pero en realidad es una de las mejores chimeneas disponibles en el mercado. Es fabricado por Ecosmar Fire, basado en el diseño y la firma de arquitectos GeoForm, y está diseñado por su director, John Dimopoulos. La chimenea adopta la forma de la letra griega 'Zeta' de donde se obtuvo el nombre. La chimenea de ambiente ecológico se ha diseñado en acero inoxidable, cuero y madera. Con una pantalla de cristal que se encuentra a ambos lados del fuego que protege de la llama. No hace uso de combustible convencional, sino más bien de etanol desnaturalizado, que es más comúnmente conocido como etanol del hogar. La quema de etanol no produce gases de efecto invernadero, mientras que mantiene la calidez necesaria crear un ambiente acogedor.  

Sten and Lex - Stencil Poster, retratos de fotografías vintage para recuperar la memoria


Los dos artistas callejeros residente en Roma Sten & Lex. Conciben sus intervenciones en el espacio publico como exploración del rendimiento expresivo del retrato. 


Aplicando un enfoque creativo y dinamico de una técnica clasica como es el estarcido. Para Sten & Lex la técnica se desarrolla en tres aspectos fundamentales: la primera como la reintroducción de la plantilla, segundo aplicando materiales como la pasta de trigo, el medio preferido de Lex.


Y el tercero se sintetiza con la práctica del collage con los que crean cartel casi siempre en blanco y negro. Una vez que el pegamento se seca emerge la imagen de la persona retratada.

Donde debido al tratamiento aplicado se perciben como retratos de estilo vintage, donde los rasgos sino se difuminan. Si parecen que pierden nitidez mostrándose parcialmente desgastados. 


 Sten y Lex, que han conseguido ser conocidos por su gran trabajo tanto por el realizado en el espacio publico como el expuesto en diversas galerías. Comenzaron a trabajar juntos en 2001. Desde entonces no han dejado de renovar y reinventar su estética urbana a través de la aplicación técnica que han refinado.


Introducciendo matices en su proceso creativo desarrollando un estilo en el que han ido puliendo su manera de abordar cada intervencion. Transformación que se percibe si se compara uno de sus primeros trabajos Hole School.


Con sus últimas propuestas con las que han madurado, consiguiendo crear una identidad creativa a través de la que han Patentado una marca o denominación de origen. Que ellos han bautizado como Stencil Poster.



Los temas de su trabajo tienen su origen en decenas de fotografías (de diferentes formatos y tamaños), de rostros sin nombre que se encuentran como resultado de sus búsquedas en los puestecillos de venta de antigüedades que hay casi en cualquier mercado al aire libre en ciudades de todo el mundo. 

Las líneas que forman las imágenes, cuando se observan desde cerca parecen que está pixeladas por lo que resulta difícil distinguir o identificar un rostro definido. Percepción visual que mejora notablemente en el momento qu coges distancia. Cuando casi por arte de magia emerge ante el retrato de la persona cuya foto estaba entre otras muchas instantáneas en una caja de laton. En un acto casi de reparación o de recuperación de la memoria en relación al espacio común con el cual en algún momento se relaciono.

 

Markus Neidel - S Bahn, un viaje en suburbano que te convierte en mutante

La trama del corto de animación S Bahn, se desarrolla en un comboy de metro poblado por seres hibridos, cuyo cuerpo "real" es humano y cuya parte dibujada pertenece al orden de los batracios. 

Servido en clave surrealista, estos rostros deformes escasamente expresivos muestran un semblante serio. Editado y producido por Markus Neidel para la academia de diseño de diseño y animacion multimedia avanzada  Zeitbezogene Medien HAW Hamburg.  

Se trata de un corto es como un zoo de seres urbanos que experimentan una metamorfosis cuando utilizan el suburbano. Por lo tanto estamos ante una propuesta inusual en el mundo narrativo de la animacion, tanto por los elementos discursivos que emplea como por la esencia del mensaje que nos trata de trasladar.  


Nominado para el Webvideo Award 2012 en las categorías OMG y EPIC. Su creador Markus Neidel, conocido por sus diseños de personajes orientados hacia la fantasia y la mitologia. Ha sabido captar la esencia de nuestras luchas cotidianas durante algo tan trivial como es un trayecto matutino al trabajo en metro.


En esta peculiar creación, Neidel retrata la sensación familiar de estar rodeado de extraños en un tren abarrotado. Todos hemos pasado por ello: el madrugón, el vagón abarrotado y el deseo de evitar cualquier interacción innecesaria con los demás pasajeros. La obra de Neidel resume estos sentimientos con humor y naturalidad.

En S-Bahn que podeis ver AQUI, un recorrido rutinario en un suburbano, se convierte en un lienzo para la imaginación de Neidel. Mientras observamos, no podemos evitar reconocer las peculiaridades e idiosincrasias de nuestros compañeros de viaje. Ya sea la persona absorta en su libro, la que parece perpetuamente malhumorada o el misterioso desconocido que llama nuestra atención, Neidel lo capta todo. La banda sonora es la pieza titulada Große Pause de Mendelssohn, complementa a la perfección la animación.






JDS Architects - Bike City, ciudad de la bicicleta en Shanghai


La bicicleta en todo el área del sureste asiático y sobre todo en China, quizá debido al bajo poder adquistivo de sus ciudadanos representando la princpial opción de movilidad, tanto en el medio urbano como en el rural en buena parte de los deplazamientos realizados.

Aunque el hecho de ser acreedores de ser los poseedores del mayor parque móvil de bicicletas del mundo, su red de vías ciclistas no se distinguen precisamente por estar planificado, esto es consecuencia de que la presencia de automoviles hasta ahora ha sido meramente anecdótico. 

Pero esta situación esta cambiando radicalmente  debido a que el gigante asiático esta adquiriendo habitos de consumo occidentales. Pese a eso la bicicleta sigue siendo la primera opción entre sus habitantes. 



El proyecto liderado por la iniciativa Ecowan para construir en el extrarradio de Shanghai, Chongming Bicycle Park, una ciudad dedicada exclusivamente al uso de la bicicleta, construcción que se contempla como estrategia desde la que articular un plan para coordinar la circulación en bicicleta desde el centro de la ciudad y cubriendo su área metropolitana.  

Bike City es la idea presentada por JDS Architects, un joven y dinámico estudio de arquitectura y urbanismo cuya sede central se encuentra en Bruselas (Belgica), y que en 2011 tuvo la brillante idea de crear un plan urbanístico que girara alrededor de la bicicleta.  


INTERACTIVO Y PENSADO ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS

El proyecto consistio en una intervención  urbanística a gran escala, donde la bicicleta  sea la protagonista.se compone de un Museo de bicicletas, un centro de visitantes, y una sala de usos múltiples, creando un oasis urbano en las cercanías de Shanghai. 

De acuerdo con su posición en el sitio y el programa que alberga, el Centro de Visitantes debe ser visto como un punto de referencia de entrada, que actúa no sólo como un símbolo para el parque de bicicletas, pero en línea con su función como acceso principal y punto de información. 

Y donde aparte de ubicarse la administración del parque, en su cubierta con forma de radio se  cubrirán con placas solares cuya energía cubrirá las necesidades de abastecimiento energético de las instalaciones

EL MAYOR MUSEO DEL MUNDO DEDICADO A LA BICICLETA

 En total serán 40.000 metros cuadrados de superficie los que formaran el parque. El pabellón espiral albergara el  museo de bicicletas será el buque insignia del parque. Funcionará como una doble hélice. 

Las bicicletas pueden pueden recorrer de arriba abajo y viceversa mientras se visita su colección su parte exterior utilizado para el viaje hacia abajo. Rampas en  espiral ofrecen excelentes vistas de los alrededores, mientras que el interior lleva a los visitantes en un recorrido por la evolución histórica de la bicicleta. 

El futuro parque es una manera increíble por la fomentar y concienciar socialmente sobre el uso de la bicicleta, así como la presentación de los nuevos avances tecnológicos en bicicleta.


En la sala polivalente con apariencia de montaña un edificio imponente actua como una isla desde la que se articula el resto de las instalacione, pudiendos programar conferencias, cursos y talleres, adema de organizar otras actividades de caracter cultural

La propuesta en su conjunto hace enfasis en el tratamiento del espacio desde una optica donde la accesibilidad se convierte en el eje central del proyecto, ofreciendo un entorno adaptado  para el uso de la bicicleta mediante una arquitectura que puede ser versátil en su uso, manteniendo siempre su princinpal propósito educativo a la par que socio-cultural.


Henrique Oliveira - Raices abriendose paso en un paisaje hostil y urbano

El artista medio-ambiental y de Land Art Henrique Oliveira nos ofrece en la intervencion titulada Tapumes, que en portugués quiere decir "cercado". 


El término hace referencia a las vallas de madera de construcción temporales que se utilizan en la ciudad brasileña de São Paulo, donde vive Oliveira. Siendo una vedación provisional que se utiliza para delimitar las zonas de obras durante las diferentes etapas de construcción. 


Un conjunto de esculturas orgánicas a traves de las que recrea escenarios ficticios donde el transcurrir del tiempo y sus secuelas esculpen la  realidad circundante. Donde la tecnología inspirada por la cultura cyberpunk, ha relegado los procesos biológicos a un papel secundario. 


En algunas instalaciones utiliza como soporte las paredes, tuberías de PVC para crear formas caprichosas que emulan a raices orgánicas. Estetica vegetal que consigue gracias a que estan  forradas con capas delgadas láminas de madera. 


En otras esculturas, sin embargo, ensambla miles de piezas de madera pintadas en abstracto gestual "pinturas" que se derraman en la pared cubrendo el espacio delante del espectador.


Otras constantes en la obra de Oliveira son las cualidades visuales y táctiles de la madera que han sido expuesta a los elementos, y aunque incorpora madera nueva y flexible en su trabajo, su materia prima sigue siendo la madera  recogida en las calles de São Paulo y posteriormente reutilzada. En obras con las que representa y nos ofrece su propia interpretacion de un paisaje de origen natural que trata de recuper su lugar, abriéndose paso en un territorio ajeno y hostil.



NL Architects: Siloo O una montaña artificial dedicada a la escalada


La ciudad de Amsterdam en los Países Bajos se está expandiendo hacia el este. Entre la ciudad vieja y la nueva parte, hay una isla llamada Zeeburgereiland, hechas de  con los sedimentos producidos por el barro expulsado por los canales. Hoy en día es una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales en deshuso. Existe diferentes propuestas seria para derribar la planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de viviendas y otros equipamiento destinados a cubrir las necesidades socio-económicas de la comunidad que se establezca. 

Uno de ellos es la reconversión de los tres silos que forman la planta de tratamiento, dedicando cada una de las tres estructuras a una actividad. Curiosamente el mismo estudio de arquitectura, el holandes NL Architects, ya estuvo presente en la competición para reforma de estos tres silos, en aquella ocasión, corría 2.009 presentaron su proyecto, para transformar los tres depósitos en sendos edificios que albergaran y equipamientos comerciales. 

En estos momentos cuando esta finalizando 2.011 se recupera el proyecto Siloo O modificando la idea inicial. En vez de contemplar un modelo de reforma cuya finalidad sea la gestión y actividad económica, en los planos presentados a las autoridades de Amsterdam, se contempla que en los silos ya reformados, sean las actividades dedicadas al ocio y el tiempo libre, las verdaderas impulsoras de la actividad en la isla. Para eso se ha elaborado un plan que se desarrollara en tres fases.

Quizás el mas reprensentativo sea la actividad que se va a desarrollar en el primer volumen, una escalada indoor y al aire libre y un parque de montaña. El concepto propone volver a utilizar el silo existente y están dirigidas a proporcionar los escaladores con un lugar emocionante en el centro de la ciudad. Aprovechando el diseño actualizado de las características, las protuberancias en su fachada para proporcionar aleros al aire libre, la estructura  cuenta con una gran cantidad de aleros a lo largo de la fachada del edificio exterior, alberga una serie de balcones y terrazas que sirven como lugar de descanso y lugar frecuentado por escaladores.

Los 42 metros de altura edificio está situado en una pieza rectangular de tierra con el exterior de cada edificio que se manipulan para crear momentos de extensión. Cada torre de almacenamiento tiene su propia identidad individual y la fachada de las estructuras son intencionalmente creados para dar la apariencia de una instalación escultórica también. La creación de ventanas con aberturas de vidrio, el motivo triangular permite destacarse en el horizonte de la ciudad. En el interior, la estructura cuenta con una cueva estrechándose que se eleva a una altura de 20 metros y sirve como un espacio interior de escalada. La sala de piedra en la parte superior cuenta con una abertura para permitir que la luz del día, mientras que grandes ventanales situados a lo largo del edificio proporcionan el espacio interior se inunda de luz natural.

En los dos silos contiguos se da cabida a espacios de oficina para el deporte y los negocios relacionados con la escalada, y espacio para oficinas en lo más alto del edificio. Un parque en tres dimensiones, se destribuye entre las tres estructuras autónomas para crear un sentido de cohesión en el esquema del diseño y su integración en el paisaje urbano del resto de la ciudad.