OnCycle E-Bike




Cada vez son mas frecuentes los proyectos colectivos emprendidos por estudiantes, con el objetivo de desarrollar modelos de E-Bike, que por sus características sostenibles supongan una alternativa al uso del vehículo tradicional. El prototipo de Oncycle, se comenzo a gestar en 2.010, al frente estaban cinco esforzados estudiantes que patrocinados por un mecenas llamado Bill Ropp, Fuji and Sram

Tras cerca de dos años de intenso trabajo el resultado es una bicicleta eléctrica de aspecto solido, destinada en principio al mercado americano, su voluminoso cuadro aparte del maletero integra la batería detrás de las bielas, conectada a una matriz situada en el manillar, que indica los consumos, los kilómetros recorridos y la velocidad, que alcanza hasta los 40 kilómetros, su potente iluminación LED en la parte trasera permite su conducción en situaciones de reducida visibilidad. La Oncycle es una bicicleta eléctrica ideal para uso diario, permitiendo realizar pequeños portes, su bajo consumo permite la opmización de sus costes, resultando una inversión rentable a medio plazo, disponiendo de una amplia gama de piezas para reponer las que se estropean.



Claude Lévêque, la luz al final del tunel


Claude Lévêque ha sido reconocido durante años como uno de los grandes artistas plasticos de la escena francesa, así como de la internacional. 

Sus trabajos se nutren de la cultura popular, creando ambientes, entornos y objetos de carácter doméstico. Creando imágenes mentales cotidianas con las es relativamente sencillo identificarse. 

En las que utiliza un discurso compuesto por dimensiones a las que incorporar el uso de elementos sensoriales como la luz y el sonido. Jugando con la capacidad de las obras para provocar emociones visuales y sensitivas. 

Que actúa a nivel modal estimulando la percepción del sujeto receptor de la obra a través de la referencias culturales necesarias para su creación. Claude Lévêque se apropia de los dos niveles, el onírico y el arquitectónico.



Claude Leveque es uno de esos artistas peculiares  que  tras estudiar arte, estudió en la prestigiosa Ecole des Beaux-Arts de París. Se centra en un material: el neón, en motivos simbólicos o caligráficos

Convirtiéndola en su arma fetiche con la que establece un diálogo con los objetos e intenta crear una correspondencia con el lugar, reaccionando a un espacio y creando así una verdadera obra in situ. A menudo inquietantes, a veces reflexivas. 

Las obras del artista revelan un mundo febril, cuyos serpenteantes meandros están iluminados por la luz eléctrica de la memoria, revelan un mal social que parece atormentar la obra de Lvêque. 


Nacido en la localidad de Nièvre, es a finales de 1970, cuando comenzó a explorar el potencial del arte contemporáneo desde una perspectiva creativa.

Periodo que culmino con una exposición con el artista Christian Boltanski. Tras explorar diferentes campos de la creación, incluida la publicidad, la moda o la música. Su tramoplin al reconocimiento masivo, sucede tras su participación en la 53 edición de Bienal de Venezia celebrada en 2.009.






 

Mine Sweeper, Buscaminas eólico con GPS y fabricado con bambú


Afanistan es un país que desde que obtuvo su independencia, ha estado inmerso en continuas guerras, una de las muchas consecuencias, es que buena parte de su territorio esta sembrado por minas, causantes de   miles de victimas civiles al año. Massoud Hassani es un ciudadano de aquel país, que ha convivido buena parte con ese horror. Esa proximidad con esta lacra y su afán por encontrar una solución, que localizara y desactivara las minas, evitando de esta forma la mutilación de quien las pisa, provoco que desarrollara un buscaminas capaz de detonar las minas. El invento que ha sido nominado en la ultima edición de los premios de diseño que entrega anualmente el Design Museum de Londres.


Con forma de polilla, Mine Sweeper, es una esfera rodante articulada por varillas fabricadas de bambú, en cuyos extremos a modo de antenas, se han colocado unas bases circulares, que al hacer contacto con el detonador de las minas semienterradas, provoca su explosión. El buscaminas se desplaza de forma autónoma debido a un sistema eólico, que le proporciona la energía para desplazarse. Para informar del lugar preciso donde localizar el artefacto destruido, lleva incorporado un chic inteligente con un chip GPS. Al estar fabricado con materiales locales y tecnología accesible, sus coste de producción comparado con otros sistemas, reduce significativamente los costes de limpieza de minas, reduciendo a cero el riesgo de sufrir un accidente en la labor de desactivación de minas debido a que un instrumento autónomo.

Alex Gross, La ilusión POP de un futuro cancelado

El surrealismo como corriente artística desde que hizo aparición coincidendo con los albores del Siglo XX, ya se postulaba como un movimiento expresivo que trascendia lo puramente estetico. Aparte de tener una connotación evidente desde sus inicios.


Que lo vínculaba en mayor o menor medida con la exploración del inconsciente teniendo por lo tanto algo más que un coqueteo con la escuela de Viena y el psicoanálisis, como práctica que de alguna sentó las bases para describir la exploración de nuestro universo onirico. Matiz al que hizo referencia Andre Breton en su celebre Manifiesto Surrealista.  


También tuvo una interpretación o capacidad para que muchas de las obras se pudieran prestar para realizar análisis o lecturas político-sociales, de las que aparte de su capacidad alegorica. Se convirtieran en una crónica de los episodios y acontecimientos de los que asistiamos como individuos.


Describenddo con mayor o menos fortuna las pautas de comportamiento, que tanto en términos individuales como colectivos estábamos adquiriendo. Abriendo debates altamente sugestivos en términos etno-antropologicos relativos a nuestros estándares de conducta como seres humanos.


Dentro de la prolífica obra del artista Alex Gross residente en la ciudad californiana de Los Angeles, se muestra  una tendencia a aplicar este enfoque analítico. Ejercicio a través del que nos hace un inventario de una sociedad individualizada.


En base al valor del consumo y los valores estéticos que atomiza la conducta del individuo, presentándolo como un zombie iluminado por la religión de la cultura POP. Cuyo componente artístico hace acto de presencia no solamente a la hora de añadir.


Elementos y objetos pertenecientes a la era digital, haciendo continuas referencias a la cada vez más imnipresente tecnológia y el exceso de información. Transmitida en bucle por la doctrina del pensamiento único. Donde la tentación esta representada por la cabeza de la hidra que se divide y multiplica, proyectandose de sus cuencas. 


Marcas comerciales se alternan con iconos de cultura popular, y figuras políticas que han marcado una época, en composiciones donde cohabitan elementos surrealistas, pop y figurativos.


Shinichi Ogawa & Associates - Cube Court House, la casa iluminada desde el jardin

Los edificios crepusculares del estudio arquitectura Shinichi Ogawa & Associates, suponen un elogio a la luz, un aspecto que cuida en cada uno de sus proyectos que destacan estéticamente por su aspecto minimalista en el que las líneas rectas trazan volúmenes sólidos pero no intimidantes. 


En el caso de la casa Cube Court House, cuya localización se encuentra en Tokio. Toma como eje central el patio, el verdadero núcleo de la vital de la casa el cual  se comporta como un tragaluz que ilumina los cuatro cubos modulares, que compone esta vivienda de dos plantas.


La fachada exterior permanece desnuda de ventanas, la entrada que conecta con el salon interior tipo loft, presenta una plaza cuadrada donde se puede realizar diferentes actividades al aire libre, proyecta de forma sutil la sombra de las ramas de la vegetación sobre una de las paredes laterales.  


La distribución desde entrada facilita una circulación fluida donde la visión no impide cierto grado de intimidad. Decorado siguiendo un linea minimalista, la selección de espacios están planificados con un criterio funcional, donde prima la comodidad y la discrepcion.


En la segunda planta, paneles moviles particiona las instancias, pudiendo variar su tamaño y la proyección de luz que ilumina el interior mediante grandes ventanales. Recorriendo un pasillo que se inicia en la escalera de acceso, pasamos a un solarium techado de forma rectangular.


La vivienda se completa con un deck o solarium desde el que se tiene una visión de la totalidad de la casa y se domina el entorno mas próximo. Se convierte en un espacio contemplativo y recogido en el que los espacios ajardinados crean una atmósfera zen. 



Alexandra Bellissimo, soñando con paisajes corporales formados por pajaros y raíces



Continuación de la serie Simulations, la fotógrafa Alexandra Bellissimo ha creado una serie de collages fotográficos, en los que combina texturas corporales y vegetales inspirados en lo esencial tanto de la naturaleza como de la humanidad.

Con las que pretende representar los aspectos psicológicos y emocionales del sujeto, a través de la yuxtaposición de estos elementos crea patrones visuales cuyas secuencias obedecen a paisajes en los que la lírica. Nos sumergen en una atmósfera que nos induce a la contemplación de nosotros mismos como un ser mistico cuya composición nos remite al origen de los tiempos . 

Mediante el uso de técnicas tradicionales de collage y de impresiones producto de filtros y retoques en arte digital. Además Alexandra recurre a la utilización de esta técnica de collage que le permite lograr un efecto surrealista y magico, junto con la creación de texturas y profundidad de las imágenes.
 

Con lo que crea un relato visual que unifica el sujeto y la naturaleza, por lo que sus composiciones evocan una variedad de emociones humanas como la ansiedad, la tranquilidad o el aislamiento. Elementos con los que psicoanaliza los cambios que hemos experimentado al alejarnos de nuestras raices.


En los collages fotográficos de Alexandra Bellissimo, son producto de la sensibilidad intuitiva de su mirada, en la que conviven la delicadeza y la fragilidad de las formas  corporales y orgánicas del paso del tiempo. 


La artista radicada en la ciudad californiana de Los Ángeles aborda cada trabajo como un proceso casi artesanal, en el cual los motivos se van incorporando a la imagen original como si fuera una pieza con la que se completa el retrato. No solamente corporal del sujeto retratado sino del conjunto de experiencias y deseos que alberga su memoria.


Water Tank Project, incorpora al paisajismo urbano de New York los clásicos depósitos de agua de sus azoteas

Encaramados en lo alto de muchas de las azoteas de New York, se conservan aún en buen número muchos de los viejos depósitos que suministraban agua en el origen de la ciudad. 


Las mejoras en las redes de saneamiento y suministro ha supuesto que muchos de ellos esten en deshuso, con el consiguiente peligro de que está situación de abandono provoquen su deterioro pudiendo provocar accidentes. Algo que lamentablemente ya ha sucedido en alguna ocasion.


Para paliar en la medida de lo posible se pone en marcha la inicitiva Water Tank Project, a través de la que sus promotore pretenden recuperar 300 de estos tanques para el paisaje urbano de la ciudad. Dándoles una diversidad de utilidades, pero siempre poniendo enfasis en los aspectos más creativos.



Con este enfoque se ha establecido un plazo de doce semanas para que cada armazón cilíndrico seleccionado sea decorado por una nomina de artistas, tanto reconocidos como Ed Ruscha, Tony Oursler o E.V. Day, así como la participación dealumnos de la escuela de arte.

El proyecto esta previsto que se desarrollara a lo largo de 2.013, contando con la participación de la galería de subastas Sothesby´s y el MoMA como anfitriones de lujo. Que han contribuido aportando la financiacion necesaria con la que completar el estudio documentacion previo y la adquisición del material creativo.

Se trata de un proyecto que se ha marcado como propósito transmitir la idea de lo importante que es la buena utilizacion de un recurso escaso como es el agua potable, y del impacto medio ambiental que tiene la utilización de agua embotellada en botellas de plástico. De las que se venden decenas de miles de ellas cada día representando un problema medio-ambiental de primera magnitud.

Atacama Starry Nights: Episode I


Grabado en formato timelapse, en localizaciones del desierto de Atacama en Chile. Atacama Starry Nights: Episode I, nos muestra  la bóveda estrellada, hacia la que cada noche dirigen sus telescopios los astrónomos del Observatorio Europeo Austral, situado en Cerro Parana.  Compuesto por cuatro telescopios de 8 metros, que pueden combinar su luz para hacer un telescopio gigante por interferometría. Cuatro pequeños telescopios auxiliares de 1,8 m, lo que le convierte en uno de los mas importantes del mundo. Pero las razones que motivo a sus autores Christoph Malin y Babak Tafreshi, a realizar la filmación, se encuentran sobre la superficie, muy similar a los accidentes geograficos que presentan los paisajes de Marte. El resultado el vídeo compuesto por más de 7.500 imágenes fijas tomadas entre octubre y noviembre de 2011. Se muestra la belleza de la oscuridad los cielos de Atacama, a veces, enmarcado por las cuatro cúpulas principales del Very Large Telescope, así como un lo que los operadores del telescopio ve desde el interior de una de las cúpulas.

Conocido como el lugar más seco de la Tierra, el desierto de Atacama en Chile ha sido reconocida como un lugar ideal para instalar telescopios terrestres. Los cielos están libres de contaminación lumínica, y poseen unas condiciones atmosféricas estables, permitiendo a los astrónomos mirar profundamente en el cosmos, sin tener que preocuparse por las turbulencias que distorsionan los datos.

Tommy Craggs, esculturas talladas en troncos de arboles y su magia natural


Como totems las tallas de madera realizadas por el escultor Tommy Craggs, representan a los espíritus del bosque. Realizadas como piezas de orfebrería, muchas de estás representación talladas forman composiciones.

Que convierten la superficie rugosa del tronco del árbol en un vehículo narrativo, que traza un guión cuya historia se puede percibir e interpretará como un relato que te describe la escenografía de un cuento. 

Sus habilidades las ha aprendido ejerciendo su profesión de leñador en los frondosos del este del Reino Unido, lo que le ha conferido una destreza en el manejo de una diversidad de herramientas y tecnicas. Las que se han convertido su principal instrumento de expresion. 


Tommy Craggs que se gana la vida viajando por el mundo tallando todo tipo de criaturas místicas, animales, obras figurativas casi siempre utilizando como sustrato creativo los árboles. 

Su obra comenzó a tener cierta notoriedad a raíz de que se dieron a conocer una serie de diferentes tallas figurativas.  Que el había ido creando de forma anonima en un area boscosa conocida Knaresborough cerca de North Yorkshire. 


Conocido popularmente como el "Yorkshire Banksy" debido a que hasta hace relativamente poco tiempo se descocia su identidad. Los trabajos de Tommy Graggs son una combinación de la herencia de la escultura clásica y el Land Art menos militante y ortodoxo.


Conjunto de intervenciones de las que en principio se desconocía su autor, y que tras las pesquisas pertinentes. El dueño de la finca condujo al artista, revelando su nombre y autoria.  Aunque muchas de sus actuaciones tienen como materia los restos de los tocones de arboles talados. No siempre es así pudiéndose descubrir tallas que están realizadas sobre ejemplares no talados.


ENCORE HEUREUX Architectes - PETIT BAIN


Con una eslora de 45 metros de largo, el casco semi sumergido que alberga el centro cultural popular Petit Bain, supone una experiencia única en las gestión de espacios arquitectónicos, destinados a la programación de actividades culturales. Ubicado en el cauce del rió Sena, su diseño es el resultado del encargo realizado por la asociación asociación Guinguette Pirate, al estudio de arquitectura experimental ENCORE HEUREUX Architectes.

Emplazado a pies de la biblioteca Francois Miterrand en el distrito 13, sus instalaciones a pleno rendimiento, entraron en funcionamiento a lo largo del pasado año. Empleando materiales de reciclaje, como por ejemplo palets, mobiliario sanitario o la propia estructura cuyo origen resulta del desguace de un viejo carguero, trasladado desde los astilleros. Sus 11 metros de quilla y 6 metros de altura, se han convertido en la principal referencia de la actividad alternativa en la cultura, contando con un amplia y variada oferta de actividades, que se desarrollan a lo largo de toda la semana y que abarcan, desde conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones, representaciones o debates.

Su espacio es la sala de conciertos que cuenta con doble altura,  sumergiendose en el volumen del casco. En la ampliación de la fosa,  el guardaropa, cocina,  vestuarios y baños. En el nivel de la plataforma, tres pasarelas proporcionan acceso al hall, las taquillas y la sala de exposiciones,  ocupando las oficinas la parte de popa. En la parte superior una terraza restaurante, con una carta de menú excelente, brinda a sus comensales por un precio módico, la oportunidad de contemplar  el Sena, mientras los músicos amenizan un agradable ágape.
El objetivo aquí es la de actuar en el contexto del uso de embarcaciones de reciclaje a nivel local, para construir y  establecer vínculos sociales con todos los elementos implicados en su gestión. Hay en este esfuerzo para crear un espacio público urbano, para el arte y el comercio. De todos modos, en el ejemplo, podemos destacar la idea de la reunificación. En el proceso de construcción, como lo es para trabajar con los residentes y usuarios, y la vocación de la producción final. Estas son las intervenciones en el espacio público, que plantean la cuestión de la participación horizontal


A.S.V.P. - China Cheerleader

Despues de pasear sus iconos callejeros por medio mundo, el dúo de street art A.S.V.Pcon sede en New York. ofrece a sus incondicionales fans, una edición limitada serigrafiada de China Cheerleader. Un revisión un tanto irónica de uno de sus muchos personajes, en este caso la cheerleader que aparece retratada sobre fondo rojo montando un toro de rodeo, aunque lleva pololos, sus ojos son rasgados. La impresión se sirve al módico precio de 50 dolares en 1xRUN.

Peter Lippmann - Paradise Parking

Cuanto tarda la materia manufacturada, en volver a convertirse, esa pregunta no es difícil de contestar, mas complicado es hacerlo con precisión depende del medio, de la calidad de los minerales con que este elaborado el material, de las condiciones climatológicas... Los vehículos de época que forman parte de Parking Paradise realizada por Peter Lippmann, nos muestran de forma elocuente como la acción de los diferentes elementos que conforman un ecosistema natural, en este caso un bosque, devoran los chasis, o mejor en un ejercicio de mimetización con el paisaje, camuflan las carrocerías de los vehículos en el entorno, diluyendo su silueta entre la espesura de la vegetación.
Nacido en Nueva York Lippmann vive en París, Francia, trabajando en el mundo de la publicidad y especializado en fotografía de la naturaleza y paisajista. Su trabajo ha sido frecuentemente utilizado por las altas marcas de lujo, como Cartier, Christian Louboutin y Piquet Audemars. Su trabajo ha sido publicado en Vogue,  New York Times y Le Figaro.

SETH CASTEEL - Underwater Dogs

Los mamíferos no se caracterizan por ser buenos nadadores, pero existen excepciones como todo, aparte de las dotes demostradas que posee el ser humano, para brazear abriéndose paso en el liquido elemento. Su mejor amigo según la sabiduría popular el perro, también posee cualidades de buen nadador. En la serie de fotos titulada Underwater Dogs firmada por Seth Casteel. Se atestigua las habilidades innatas de los canes para surcar hasta en la mas procelosas aguas. Los perros se zambullen tras el reclamo de una pelota de tenis, capturandoles en plena inmersión, llama la atención la diversidad expresiva que atestiguan sus gestos.

Con sede en Chicago y Los Ángeles, Seth Casteel especialista en fotografíar animales domésticos de estilo documental en su entorno natural. Los resultados son momentos espontáneos, de las mascotas en un entorno ajeno a ellos. Seth  e uno de los fotógrafos más publicados de mascotas en el mundo, su obra se puede ver en cientos de revistas, calendarios, carteles, libros y programas de televisión.

IBUg 2.011 y Color my Kingdom



IBUg 2.011 y Color my Kingdom, que a modo de resumen realizan un repaso en imagenes, de las muchas actividades programadas en la ultima edición, del encuentro de arte urbano IBUg, que se anualmente desde 2.008 en la ciudad alemana de Meerane (Alemania), donde cerca de 100 artistas urbanos de toda Europa, Estados Unidos y China este verano rediseñado una fábrica abandonada. Después de la fase creativa de una semana la antigua fabrica  textil se había convertido en una impresionante obra de arte, muestra del espectro del arte contemporáneo con el graffiti y pintura mural como como disciplinas destacadas, además de instalaciones, animación, vídeo y performances multimedia. 


Alberto Seveso

Partiendo del tratamiento del retrato de una fotografía, el diseñador gráfico Alberto Seveso, realiza trabajos de ilustración para prensa y trabajos publicitarios. Donde la expresividad de las miradas de los modelos que fotografía, adquiere una lectura diferente,  pero conservando su protagonismo en la composición de la imagen. Los multiples efectos y filtros que aplica en este caso sirven para enfatizar la capacidad expresiva del fotomontaje, creando sugerentes texturas. donde la paleta de colores, donde predominan los tonos vivos, resaltan sobre un fondo liso, casi siempre oscuro. De formación autodidacta, reside y trabaja en Roma, desde donde trabaja como freelance para diferentes agencias.


Hidemi Nishida - Fragile Shelter, un refugio con vistas en las laderas de Sapporo

Compuesto por seis cubos idénticos, el refugio de montaña Fragile Shelter, es una estructura diseñada por el artista y diseñador Hidemi Nishida. Que actúa como un elemento que forma del paisaje. 


Dispuesto de forma escalonada, se trata de una estructura temporal que se ubico en un lugar indeterminado de la selva en Sapporo, Japón. Construida con materiales sencillos como son paneles translúcidos  de plástico, acoplados a una estructura de madera que forma cada volumen individual.  



Como en otros proyectos similares en la construcción de refugio Fragile Shelter, se combina el sentido de lo colectivo y su relación con el paisaje donde se ubica, y como el entorno influye en las costumbres y en los criterios arquitectónicos que aplican en su elaboración. 


Este planteamiento tiene que ver con la percepción que se adopta sobre la tipología que se aborda dependiendo del lugar donde se va a intervenir, y de cuales tienen que ser las prioridades para establecer una relación armoniosa que no altere el hábitat donde se construye.


El refugio Fragile Shelter y sus volumenes ligeramente desplazadas para abrazar el paisaje, cambiando de arriba a abajo y para reflejar las ondulaciones de la tierra se integra en su entorno sin alterarlo. 

La forma sinuosa del refugio es una respuesta directa y funcional a las condiciones climáticas drásticas que se observan en la zona en el que  se haconstruido, diseñado para proteger a los habitantes que comparten diferentes experiencias de un mismo lugar.



Rub Kandy - Travelling Billboard

Inspirándose en una anécdota protagonizada por el inventor del LSD  Albert Hofmann en 1.943, cuando tras sintetizar por primera vez la formula, probo una muestra, regresando a su casa en bicicleta. Un acontecimiento que ha sido objeto de numerosas obras. El street art Rub Kandy, realizo en septiembre del año pasado su propia versión en 3D, dibujando la celebre escena sobre el remolque de una camioneta que circulaba, por la plaza de San  Pedro en Roma.   Si tenéis oportunidad de verlo en tres dimensiones, podréis experimentar, al menos visualmente las mismas sensaciones que el famoso químico.